28
1

La logística tras el diseño de pavimentos

La profundidad de un buen concepto de diseño de pavimentos


Un tema actual y recurrente, las modificaciones de vías se pueden ver como la redistribución y modificación de las vías, pero bajo esta superficie hay toda una ardua labor de infraestructura urbana.

Esta superficie de pavimento lleva toda una base de capas que deben ser también planificadas y constituidas para que logren garantizar que no existirán deformaciones perjudiciales para el rodamiento. 

Este componente es de cierta manera susceptible a las características mecánicas de los cálculos de instalación, los materiales con los que será mezclado o con los que deberá trabajar, así como la calidad de la construcción. Significa que de alguna manera es un material que trabaja respondiendo a estados de esfuerzo y deflexiones.

Así, el diseño desde sus capas está sujeto a las características de los materiales y las mezclas, como también a la determinación de los espesores de las capas que se requieran. Una vez que estos datos se recopilaron de manera precisa y se realizó un cruce de datos informativos, el diseño debe arrancar desde la consideración de parámetros de falla de la estructura del material que se propone a utilizar.

La logística tras el diseño de pavimentos

Es importante recalcar que el pavimento puede tener diversos tipos de fallamiento. La falla estructural, que es precisamente la que con un buen diseño se trata de evadir; que surge cuando los materiales utilizados junto con el diseño no son capaces de soportar las cargas a las que se somete.

Por otra parte, la falla por funcionalidad está ligada exclusivamente al uso y el plazo de la vida útil de ese pavimento en una vía en particular. Factores que se evalúan en un cuadro de previsión de uso diario. 

Este proceso de diseño debe garantizar la correcta compactación y su comportamiento con la capilaridad del suelo en el que se construye. Si bien este es un ejemplo de una construcción totalmente nueva, cuando se intervienen vías construidas, es importante considerar la interacción de los nuevos materiales con los ya existentes, para que en el futuro esta relación no provoque fallas que requieran de nuevos trabajos.

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)


Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!