30
7

La consultoría para infraestructura urbana por etapas

El espacio destinado a formar parte de uso público sea de tránsito o con algún fin comercial o habitacional, no es un ente inerte. Con el tiempo se deteriora, se requiere adaptarlo o construirlo de manera distinta.

Cuando un proyecto requiere el diseño de infraestructura se deben evaluar a partir del sitio, este puede ser en una ciudad o en áreas rurales. A partir de esta particularidad es de vital importancia un análisis topográfico junto con el estudio de descargas pluviales, partimos de que esto representa un 75% del diseño del proyecto nuevo. Además que  estos factores determinan gran parte de puntos a considerar para el momento que se realice el de movimiento de tierras.

Si el proyecto ya cuenta con áreas construidas, el análisis debe agregar una evaluación de cómo fueron resueltas, por ejemplo; la evacuación de aguas negras y la  conexión de prevista potable. Esto determina si es posible mantener los puntos de interconexión pluvial, sanitaria y potable, salvaguardar los mismos niveles de terrazas y de rasantes terminadas de los accesos.


La lógica de las fases


Cuando el cliente se sienta en nuestra sala, partimos como punto focal de inicio el visualizar con detalle el  anteproyecto, esto implica la coordinación de estudios básicos y preliminares; si se requiere se realizarán los ajustes correspondientes para  el cumplimiento técnico que solicitan la distintas las instituciones estatales para la tramitología  de visto bueno de planos y obra. Usualmente entre ellos están  accesos, anchos de vías, anchos mínimos de parqueos, radios de giro, linderos y retiros.

De la mano surge entonces el Diseño Geométrico Horizontal, esto requiere la definición de componentes como alineamientos municipales o nacionales, entradas, bahías o algún otro elemento especial que se requiera para la composición que completa el proyecto como tal.

Una vez que con el debido detalle se han realizado las valoraciones de detalles constructivos, los perfiles longitudinales de accesos y la administración pluvial, se llega a la fase de diseño de pavimentos. Implica el diseño de cada uno de los espesores (carpeta, base y sub base) de la estructura de pavimento de los accesos, que puede ser en pavimento flexible (asfalto) o pavimento rígido (concreto),  o en adoquín si la condición de pendiente es apropiada; siempre teniendo en cuenta las disposiciones del  cliente.


Sabemos de eficacia, por eso el compromiso y detalle con el que desarrollamos cada proyecto, aunado al uso de tecnologías de última generación como modelaje en Civil 3D, Revit, Bin;  nos permite respetar y armonizar con los estilos arquitectónicos.

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)

Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!