22
9

El concepto de nuevas ciudades por una pandemia

No es un concepto que es emergente, la planificación de infraestructura urbana ha tomado mucha más importancia en la conciencia social y política. Actualmente nos enfrentamos al cambio de la dinámica de la población, una pandemia ha demostrado la necesidad de renovar los conceptos de diseños de calles, por ejemplo.

El desarrollo urbano es el claro reflejo del estado social de un lugar, previo a estos cambios también tenemos un nuevo desafío para que las brechas de desigualdad, no sacrificar el confort y disponer de mayor accesibilidad; no sean potenciadas por la expansión urbana sin planificación ni diseño.

Es evidente que se necesita una mejor distribución en tiempos de desplazamiento en puntos clave de conexión en vías, así como una mejor administración de agentes que logren bajar los niveles de contaminación.

La nueva realidad, demostró que el diseño de infraestructura urbana es crucial para una vida más saludable desde lo emocional y lo psicológico también. Realizar bien los estudios y tramitología correspondientes para que su diseño facilite la movilidad y el sano ocio, así como ciudades más verdes.

Si nos enfocamos en el confort y las nuevas medidas sanitarias, quizás empecemos a ver nuevas avenidas para caminar más amplias, aceras más espaciosas. Espacios en calles para uso exclusivo de bicicletas o medios de transporte alternativos.

Es muy posible que este suceso, la pandemia, ponga en la mesa al protagonista real de la ciudad: el peatón. Entonces el diseño de pasos, puentes peatonales, zonas de seguridad, entre otros; implementen mejores y diseños mucho más inclusivos.

Los puntos espaciosos de convivencia y encuentro dejarán de ser contemplados como caprichos de grandes ciudades urbes, para ser una necesidad real en la planificación y remodelación urbana.

 

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)

Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!