13
8

Edificaciones en zonas de alta sismicidad

Para nadie es un secreto que tanto en Costa Rica como en la región los sismos se presentan con bastante regularidad. Particularmente nuestro país cuenta con un Código Sísmico para construcción realizado por primera vez en 1974 y actualizado por última ocasión en 2010, en cuarta versión, que dicta los parámetros de estructuración sismorresistente.

Actualmente hemos podido percibir más documentación de movimientos telúricos, lo que nos hace un llamado a recordar la vital importancia de tener conocimiento y buena práctica en estas normas técnicas de la mano con ingeniería estructural para lograr edificaciones seguras y con perdurabilidad ante estos eventos naturales.

Evaluar aspectos como las cargas de los materiales a usar, las condiciones de los estratos del suelo y el tipo de cimentación; son solo algunos de los puntos que se evalúan para aplicar el Código de manera adecuada.

El uso del acero debe garantizar la tenacidad con la que la armadura de la edificación se mantiene, y a su vez avale la solidez de las estructuras de manera simétrica y con rigidez para soportar las ondas de vibración en las que se desplaza el movimiento.

Además, el diseño debe contemplar sin excepción líneas de conexión y defensa que preserven al inmueble de cualquier deformación, esto reduce las posibilidades de grandes daños mayores o colapsos.

La elección de los materiales entra también con cierta regulación según nuestro Código. Durante su última versión, se dio una actualización de los requisitos de diseño para cada uno de los materiales estructurales, especialmente para el uso madera y acero. A su vez, las condiciones requeridas para realizar el diseño simplificado de viviendas y modificación de detalles para estructuras de viviendas de mampostería y prefabricadas de concreto.

Costa Rica cuenta con un mapa al día de la zonificación sísmica que permite cierto control de conocimiento de posibles panoramas a la hora de construir. Es común que quienes adquieren inmuebles presten poca atención a esto o den por sentado que cumple todas estas normas técnicas, sin embargo; hacemos énfasis en que estos temas constructivos deben está bajo la supervisión de un ingeniero estructural desde el inicio. Los análisis de vulnerabilidad sísmica deben estar en el cronograma de cualquier proyecto siempre.

La trazabilidad de este proceso influye hasta en materia de aprobación seguros para construcción. Una aseguradora puede rechazar por completo cualquier desarrollo si detecta que la aplicación de los parámetros de sismorresistencia no están bien fundamentados. 

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)


Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!