16
9

Diseño estructural para la movilidad dentro y fuera

Enfrentamos un continuo crecimiento de las ciudades que se expanden a un ritmo sostenido, la planificación constructiva debe aportar un diseño eficiente y seguro que responda a requerimientos reales de uso a plazos.

Los espacios interiores y aledaños no pueden ser ambientes cortados entre sí que no se relacionen o den continuidad en cuanto a uso. Se deben erradicar las zonas vacías de un uso inteligente, gestionando de esta manera una multifuncionalidad que brinde cualidades únicas para quien desarrolla un complejo.

La meta de un diseño bien planificado debe contemplar desde el primer momento necesidades del uso y cómo las personas van a interaccionar con él, desde un enfoque particular, así como proactivo. Esto evita que deban estarse haciendo adecuaciones posteriores que afectan la estructura como tal, además de la estética. 

Diseño estructural para la movilidad dentro y fuera

Con esto nos referimos específicamente a rampas, accesos, ductos, plataformas, elevadores, espacios sensoriales para capacidades específicas e iluminación adecuada desde la instalación del sistema estructural. Todos deben ser analizados con detalle desde la planificación y diseño de planos.

Observamos en el país una fuerte tendencia para construir edificios más altos, crear un diseño estructural debe responder más a la realidad del país que a las tendencias del exterior. Instaurar sistemas mecánicos para facilitar este nuevo estilo de vida que cada vez más se orienta a una vivienda o espacio inteligente.

Desde la visión de las zonas aledañas, como los espacios públicos, la responsabilidad de la ingeniería estructural requiere responder no solo a los intereses del edificio, sino que debe generar un impacto positivo en la movilidad respondiendo ante el constante cambio a lo largo del tiempo.

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)

Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!