11
7

La importancia de un plano estructural

Significan una representación gráfica relevante que resume en cada detalle los lineamientos de una estructura. Su buena composición y su consciente interpretación implican un gran peso para una construcción exitosa.

Más que una especie de boceto, los planos con sus cálculos encierran las normas que exigen las entidades e instituciones para la efectividad de una estructura. Puntualizan la manera cómo se irá materializando la edificación, siendo un documento de referencia del cual no puede ser creado con la única finalidad de cumplir un requisito.

Detalla valores tan importantes como distribuciones y armaduras, tipos y especificaciones de la cimentación, losas, vigas, entre otros; desde varias vistas o perspectivas. Su finalidad radica en centrar las características únicas de esa construcción en particular, siendo una especie también de control de los procesos conforme se progresa.

La-importancia-de-un-plano-estructural-consurbanes

El éxito de cada especificación está sujeto a la trazabilidad que se le brinde a su uso, si el plano se contempla como un requerimiento de arranque de permisos, pero no una manual importante de consulta y guía constante, puede generar alteraciones en la estructura que arriesgan su desempeño, seguridad y vida útil.

Tan importante es la calidad interpretativa como el plano en sí, el omitir detalles o modificar especificaciones sin consulta con el equipo estructural suele generar elevaciones de costos operativos. El plano marca un límite seguro para que improvisación no arriesgue el objetivo final.

Una ventaja tecnológica es el uso de Revit para modelo estructural como herramienta que permite unificar varias disciplinas en los detalles de un plano desde un trasfondo más colaborativo, así como trazar un mejor control de actualizaciones y observaciones para el equipo en tiempo real. Esto fomenta la efectividad del avance adecuado de los cronogramas de construcción según lo previsto en el documento.

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)


Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!