18
6

Diseño estructural en obras contemporáneas

Ha sido un estilo que no ha perdido predilección desde hace ya unos años, el lenguaje contemporáneo en obras se ha mantenido como favorito por su versatilidad, misma que pasa como exigencia para la ingeniería estructural .

Su presencia son composiciones que hacen alarde artístico del uso del concreto, estructuras metálicas y madera como parte de los acentos propios del inmueble y algunos elementos de remate algo industrial como pernos y tensados. Estas características suponen para el ingeniero la necesidad de no solo crear este elemento con un fin eficaz, sino que además será referencia sensorial importante.

Se valora entonces el papel de cada elemento  no solo en la elasticidad, la capacidad de estabilidad y resistencia total de la estructura; sino que  además se debe brindar una asesoría profunda para elección de materiales que cumplan con el doble propósito, por así decirlo; a lo largo de una vida útil aceptable.

Diseño-Estructural-en-Obras-Contemporáneas-Consurbanes-v2
Diseño Estructural en Obras Contemporáneas

Y es que, la arquitectura contemporánea cuenta con el beneficio de que su riqueza visual vuelve a las dimensiones y detalles propios de la construcción en sí. Develando el arte de su disposición en un solo resultado perceptible.

El diseño estructural debe aunarse al concepto y la puesta en marca de colocaciones que garanticen una absoluta eficiencia, al tiempo que son elementales en la configuración total de los espacios. Esto implica una participación muy activa desde la etapa de planos, un ejemplo muy contundente es cuando se presenta un proyecto con el uso de distintas alturas y dimensiones en techos, espejos de luz y ventanales.

Lograr la relevancia que se desea enfocar en el estilo contemporáneo exige una comunicación de doble vía entre arquitecto e ingeniero. La razón radica en que las dos perspectivas convergen en los propósitos de lograr un resultado estéticamente atractivo, espacios que peritan convivencia de manera segura y juegos de constituciones geométricas y armónicas en una misma edificación.

El avance ha marcado que la ingeniería civil en un tipo de obra como esta, debe trabajar desde una posición más creativa para llegar a los mismos resultados funcionales de una construcción común.

Autor: Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)

Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!