16
6

Diseño de calles preparadas para la época lluviosa

Las calles y su diseño es una de las obras de infraestructura urbana que más mantenimiento oportuno requieren, en época lluviosa se pone a prueba mucho de la efectividad de su planeamiento y delineación.

Su mejora constante también debe responder conforme va variando la dinámica demográfica de la zona y la densidad de tránsito que la utiliza. Sin embargo; uno de los factores de mantenimiento que algunas veces se deja más al lado de las prioridades es cómo su diseño puede responder cuando las lluvias se hacen presentes.

La capacidad de permeabilidad por zona de agua llovida es lo que garantizará que no aparezcan pozos que pongan el peligro a los usuarios, que el hormigón  no sucumba en su calidad por la retención de líquido de manera constante, y que mantenga un flujo de circulación adecuado que no afecte la calidad de vida o impacte climáticamente de manera desfavorable el entorno.

Para efectos de dar seguimiento a la funcionalidad de la infraestructura urbana, la evaluación del rendimiento de las calzadas es importante. Cualquier intervención que se realice debe estar acorde con la función de movilidad.Algunas veces es posible notar en calles residenciales alcantarillados lejos dela línea del caño o hasta en el centro de la calle, obviamente medidas tomadas con premura para disminuir la afectación. Esto desde un inicio afecta el diseño y por ende la seguridad.

Por otra parte, determinar la presencia o ausencia de zonas verdes como veredas, deben responder a funciones de buena filtración de agua, aporte estético y seguridad.

Hemos mencionado con anterioridad que el diseño de infraestructura urbana, y en este caso de calles, debe realizarse con la visión de un ciclo de vida realista.Además, es importante que en la planificación de renovación urbana se incluya en todo momento el factor ecológico en la medida de lo posible, pues estos detalles pueden ayudar a un mejor manejo del ciclo natural del agua en interacción con pavimentos y otros materiales.

 

1.50

Consurbanes(Mariana Sáenz Mora)

Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!