11
11

Adaptar construcciones a requerimientos específicos

Hace un tiempo hablamos de la importancia de los movimientos de tierra y actualmente trabajamos en un proyecto que requiere especificaciones muy detalladas, es un claro ejemplo de la importancia de la buena ejecución de este tipo de tareas.

Debido a su impacto social, el inmueble, nuevo en su totalidad; debe contar con toda la accesibilidad acorde a la reglamentación nacional de la Ley 7600. Ha resultado ser un reto interesante en el realizar propuestas de movimientos de tierra que incidan directamente en su funcionalidad y estilo arquitectónico.

Toda la solución se hizo basada en la propuesta arquitectónica que ya se tenía previamente. Lo que se buscaba era compensar el corte de relleno, en un terreno con una topografía quebrada y tomando en cuenta los requisitos de absoluta accesibilidad.

El desafío estaba en que no se equiparaban los volúmenes de corte y relleno, por lo cual se propone como solución, adaptar más el proyecto constructivo a la realidad topográfica del espacio disponible para construir. Esto da como resultado una estructura con varias terrazas, esto lograría minimizar los cortes fuertes y los muros muy altos.

Área e inversión: dos puntos importantes

“La labor nuestra se centró en cuantificar básicamente los metros cúbicos de corte y relleno que generaban cada una de las propuestas arquitectónicas, para que ellos pudieran poner un costo económico en movimiento de tierras a cada una y ver cuál sería la más económica” detalla la ingeniera Zully Mata, directora de este proceso.

Sin embargo; el alcance fue más allá y se modeló cada propuesta en Civil 3D, así se lograría mayor precisión en los metros cuadrados disponibles. Entonces, se generaron cortes longitudinales y transversales a cada propuesta, para verificar alturas reales de muro. Con esto logramos que tanto el cliente como el equipo de arquitectos, tuvieran una mejor proyección de cada propuesta, y a su vez una especie de respaldo de lo que se buscaba lograr para Consurbanes.

Rescatamos con esta experiencia que todo el proceso de análisis detallado y comprometido nos permitió conquistar el reto de convencer al equipo de arquitectura que el proyecto nunca iba a compensar corte y relleno por la topografía tan quebrada. Además de que las siete propuestas distintas que se analizaron de arquitectura, la constante era el gran corte en terreno y muros muy altos en colindancia.

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)


Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!