21
7

Apreciación del diseño para nuevas ciudades

El panorama futuro de las ciudades presentará cambios sutiles que se irán incorporando poco a poco, ante una realidad de interacción y desplazamiento distintos, surgen nuevos retos para el diseño y planificación urbana.

Las áreas sociales y de transito actualmente son el foco de atención de grandes ciudades en todo el mundo, la frecuencia de uso y la funcionalidad suponen ahora todo un reto para subsistir en beneficio de los usuarios. Es perceptible que conforme avanzamos ante los acontecimientos presentes existirá un incremento en la atención del espacio público.

Las zonas urbanas, con sus residenciales y complejos de condominios, así como los barrios más antiguos; necesitarán de un replanteamiento de zonas comunes polifuncionales con plazos de mantenimiento más cortos.

A su vez, el enfoque de infraestructura urbana apunta a una re-lectura de los retos medio ambientales y un mejor fomento de la calidad de vida. Corresponde a profesionales en infraestructura urbana incorporar en los planes maestros de los proyectos por venir, sitios propiciadores de movimiento. Desde diseño de calles que incorporen más rutas de ciclovías hasta movilidad diferenciada.

Adaptarse a las nuevas concepciones de ciudad también indica a reutilizar, mejorando zonas con disponibilidad de calidad de aire, planificando áreas verdes lejos de carreteras o ríos contaminados. Un planeamiento consciente de la disposición de espacios de ocio sanos.

Toma fuerza cada vez más para el nuevo desarrollo de infraestructura urbana la sostenibilidad evolutiva de los desarrollos, incorporando nuevos materiales con una mejor trazabilidad sustentable, por ejemplo, el uso de asfalto verde.

Se visualiza un cambio sustancial en un urbanismo más estratégico desde las etapas de planeamiento, un repunte en la necesidad de renovación de ciudades con procesos más ágiles para su rehabilitación. Producto de la salida paulatina del confinamiento, poco a poco esto es más evidente en todas las urbes.

La infraestructura urbana tiene a cargo la responsabilidad de re-valorar los espacios, cambios positivos que llevan a un análisis de la integración de todos los elementos constructivos y el usuario actual.

1.50
Consurbanes (Mariana Saénz Mora)

Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!