2
6

Sedimentación y otros materiales en tratamiento de agua

El agua y su ciclo en estos momentos es un tema que ha fortalecido su interés, el tratamiento de aguas se ha convertido en un punto tan importante como la misma administración de las nacientes.

Recientemente se han publicado diversos estudios donde se da a conocer, para generar conciencia, la presencia de micro plásticos en agua, recursos marinos y suelos.Esto es una muestra de la necesidad de implementar tratamientos de aguas y un adecuado manejo de sedimentos.

Existen varios tipos y diseños de tanques, los cuales se adaptan al tipo de terreno, material, afluencia, normativas, entre otros. Sin embargo, es importante considerar la colocación de sedimentadores de escurrimiento radial o vertical, en entradas y salidas.

Lo importante es que al colocarlos aseguren la corriente de manera uniforme, para evitar secciones de espacios sin movimiento que propicien estancamiento de materiales. Para evitar esto y además contar con un diseño eficiente, siempre hay que considerar previo a cualquier modelo, la velocidad y las cargas del vertedero. De lo contrario el dispositivo pronto será obsoleto e inefectivo.

Para cada tipo de sedimentación existe una categoría de tipos de filtración y tratamiento, conocer muy bien el tipo de desarrollo y su volumen es determinante para esta elección.

Este tipo de aguas no solo manejan cantidad de sedimentación, sino que se acompañan en gran parte del proceso de grasas y aceites, es muy común que sean restos mal manejados de mantequillas, aceites vegetales y grasas que terminan incorporándose al alcantarillado y por lo tanto contaminando el agua donde desemboque el sistema. Estas espumas también deben retirarse del líquido en las plantas de tratamiento, junto con los lodos y las arenas.

 

Consurbanes (Mariana Sáenz Mora)

Contáctenos

Gracias, hemos recibido su mensaje
Oops! Algo no está bien en el formulario!